Viajar solo por empresas de viajes grupales es una opción que tenemos los que no conseguimos compañeros de viajes y no nos animamos a dar el gran paso de hacerlo en completa soledad.
Años atrás me encontré en esa situación y hoy te puedo relatar mi experiencia para contarte los pros y contras.
El grupo
Conocer gente en la misma situación. Mismo rango etario, viajeros solitarios y no tanto que buscan conectar con un grupo y hacer las mismas actividades. Incluso a veces surgen amores de verano o para toda la vida; no es mi caso pero gente que viajó conmigo formó una familia feliz o al menos, eso parece.
Por otro lado a veces la afinidad con el grupo como diría Tusam «puede fallar». Compartir habitación con alguien pasado de copas a la noche puede no ser tan agradable.
Las excursiones
Si sos de aquellos que le agrada tener todo planeado y saber que hacer día a día, estarás encantado. Los coordinadores te van a guiar para conocer los diferentes lugares.
La improvisación es casi nula y no dejan mucho margen para que uno pueda hacer algo por su cuenta.
La comida
Generalmente están incluidas y no tenés que preocuparte día a día (aunque a veces puede que sí).
Depende mucho de la empresa. Mientras que algunas te sorprenden con un gran cocinero, otras abusan de comida de campamento. Pasta plana, polenta y arroz son moneda corriente en el tiempo que dura el viaje. Postres, frutas y verduras son palabras inexistentes en su diccionario. Si estás en una zona alejada no te queda otra que adaptarte.
Si sos vegetariano o celiaco asegurate que van a cumplir con los requerimientos de tu dieta.
¿Viaje de egresados de adultos?
Después de pasar de siete a diez días compartiendo con estos nuevos conocidos y si el grupo tiene buena química, llegará un momento en el que vas a sentir que estás viviendo un nuevo viaje de egresados con diez o quince años más.
No todos van con la misma onda y algunos excesos pueden llegar a resultarte incómodos. Algunas empresas priorizan la gira nocturna antes que las excursiones al aire libre.
Habitaciones compartidas
Si te gusta la experiencia «hostel» esta opción te va a encantar. Todo va a depender tus compañeros. Suelen ser habitaciones de 4 o de 6 personas. A veces mixtas.
En una ocasión me tocó estar en una de 14, todas mujeres y dos baños. Dormir y bañarse podía llegar a ser una odisea.
Entonces, en caso que la pregunta del millón sea si recomiendo viajar solo por empresas de viajes grupales, la respuesta es es un rotundo sí.
Vale la pena para conocer nuevas personas. Pero antes asesorate bien con quién viajas y el tipo de viaje que querés hacer. Hay empresas donde la fiesta es lo primordial mientras que otras buscan la conexión con la naturaleza y eso determina el tipo de gente que viaja en cada una de ellas, todo depende de lo que estás buscando.
Mi experiencia fue positiva. Conocí nuevas personas de las cuales algunas hoy son grandes amigas y puedo compartir otros viajes. Pasé unos momentos muy lindos y divertidos. Pero también tengo un mal recuerdo de uno de los viajes. No todo es color de rosa, ni blanco o negro. Por eso repito lo que les dije aquí arriba depende mucho de con quién en eligen viajar.
Hay muchas empresas que realizan viajes grupales, es un universo bastante amplio. En este enlace les dejo alternativas para vivir esta experiencia. Viajé por Ruphay y Tavien; Vero, una de las integrares del blog, viajó por buenas Buenas Vibras. Por consultas o dudas sobre las mismas mandanos un mensaje privado.
Yo tengo muy claro que si no tuviera compañero de viaje me apuntaría a un viaje en grupo. Nosotros lo que solemos hacer es un free tour el primer día de viaje y hacemos amigos ahí 😋
Gracias por el comentario. Exacto los free tour son un buen comienzo para conocer gente nueva!!!! Lo mismo que cuando uno viaje acompañado y se hospede en un hostel.
Hola! Cómo conectar con esos grupos? Gracias
Graciela mandandonos un mail a nuestro contacto y te enviamos una lista de las empresas de viajes grupales