Existen muchos tipos de viajeros, lo sabemos. Algunos prefieren montaña, otros la playa; está el que se toma un mes y los que aprovechan escapadas cortas. A los 20 años nos encanta viajar en grupos grandes. Cuantos más seamos, mejor. Podemos dormir 12 en un cuarto para 2. A los 30… ya es otra la historia. Buscamos más comodidad y confort, y si son 2 o 3 amigos, es suficiente. Incluso la idea de viajar solo ya no nos resulta tan extraña.
Planificando las vacaciones
Pasamos gran parte del año pensando en las vacaciones, buscando lugares, recomendaciones. Finalmente encontramos el destino en oferta, nos aprobaron las vacaciones para esa fecha, yes! Pero… ¿quién me acompaña? ¿Me mando solo? ¿Lo hago ahora o espero? Zas, dudamos tanto que perdemos la oferta.
Si estás solter@ y sos de los que prefieren vacaciones fuera de temporada, probablemente hayas pasado por una situación parecida.
En mi caso, siempre tuve el bichito viajero. Desde chico me obsesioné con ir a Europa, hacer el famoso Eurotrip. El Big Ben, el Coliseo Romano, la Torre Eiffel… en 2011 tomé la decisión. Voy a ir un mes, me dije. Me lo aprobaron en el trabajo, así que sólo faltaba buscar alguien que me acompañara. Nadie podía. No voy a ir solo, pensé, es muy loser. Lo dejo para el año que viene. Y el otro, y el otro.
Y fue pasando el tiempo. Llegamos al 2015. ¡Encontré otra oferta! ¿Esta vez será? Ninguno de mis amigos podía viajar en esa fecha. ¡Qué difícil es coincidir fecha y destino!
La gran pregunta ¿viajar solo, sí o no?
Y esta vez fue un enorme sí. Finalmente me animé.
Ahí descubrí que cuando uno viaja solo no está realmente solo. Hay muchísima gente en la misma, que también viaja sola, y en general (hay excepciones) también quieren conocer gente y están dispuestos a contarte sus experiencias y darte tips para los destinos a los que vas a ir.
Recorrer solos nos obliga a interactuar con gente. Preguntar, recorrer, perderse.
También hay momentos de soledad, que podemos aprovechar para encontrarnos con nosotros mismos, conocernos y descubrirnos.
En Europa la pasé genial y conocí un montón de gente. Es un gran destino para ir sólo. El único, creía.
Al año siguiente decidí hacer una excursión de compras a Chile. Y me mandé solo. Conocí un montón de gente y también la pasé genial.
Me di cuenta de que más allá del lugar, la experiencia la construye uno mismo.
Van unos tips para que se animen ustedes también
- Si quieren conocer gente, tienen que parar en un hostel. Busquen los mejores puntuados y más económicos. Comparen precios, métanse en HostelWorld.com, Booking.com y en TripAdvisor. Ahí pueden chequear las mejores zonas para quedarse en cada ciudad.
- Lo ideal son habitaciones con no más de 4 camas y baño privado. Respeten los horarios y no hagan ruido en la habitación por la noche. Van a ver que en general los huéspedes respetan esto.
- Pasen tiempo en las zonas compartidas del hostel, interactúen con otros viajeros. Chequeen si el hostel organiza tours o salidas grupales. Son excelentes oportunidades para socializar.
- Tanteen, puede que haya viajeros que prefieran estar solos y no quieran hablar.
- Si pueden, hagan los “Free Walking Tours”. Son tours a la gorra, que recorren puntos importantes de cada lugar. Son unas 3 o 4 horas. Hay disponibles en castellano también. Son gratuitos, pero no olviden dejarle propina al guía. En Europa suelen dejar 5 euros.
- Descarguen los mapas de Google antes de viajar. Lo pueden hacer también cuando lleguen a la ciudad, ni bien consigan WiFi. Ya descargados lo pueden usar offline, cuando estén en la calle y ¡no les consume datos!
- Ármense un itinerario para el día. Fíjense en el mapa y elijan 3 o 4 lugares que estén cerca entre sí. Recorran las calles, plazas, piérdanse por la ciudad.
- Ábranse a sugerencias de otros viajeros y súmense a otros planes si los invitan. “Vamos a recorrer el centro, venís?” Por su pollo!
Viajar solo es un gran experiencia que ayuda muchísimo a conocerse a uno mismo. Hay que perder el miedo y lanzarse a la aventura.
Exacto! Hay que derribar prejuicios y aventurarse!
Muy buen post! Si a los 20 la idea de viajar sola se siente como antisocial, siempre viaje con alguna amiga o mi familia. Pasados los 30 me atrae la idea de hacer algún viaje sola para sentir esa experiencia.
Hasta la próxima!
Gracias Vir! Por más viajes y experiencias! 🍻