Inauguramos blog y con ello esta sección: en esta ocasión vas a encontrar #10consejos sobre cosas que desconocés o en las que podés incurrir cuando elegís viajar por low cost. Esperamos las tengas en cuenta para evitar que te ocurran la próxima vez que abordes este tipo de vuelos:
1) Realizar el check in online
Dependiendo de la aerolínea, puede realizarse desde unas semanas antes del vuelo hasta 2 horas antes del embarque. Nunca olvides hacerlo porque si el vuelo está revendido podés llegarte a quedar sin butaca en el avión.
2) Recordá siempre llevar tu pase de abordo impreso
Comúnmente llamado boarding pass. En sintonía con la recomendación del anterior punto, si llegás al counter del aeropuerto y al momento de solicitártelo no lo tenés, vas a tener que pagar una suma importante para que te lo impriman el momento. Actualmente hay aerolíneas que te dejan llevarlo en tu dispositivo móvil, pero no son todas por eso es preferible que te sobre a que te falte.
3) Controlar (y evitar) el exceso de equipaje
¿Quién no tiró ropa porque ya no entraba en la valija de ninguna forma o se vistió cual muñeco Michelin para no pagar exceso de equipaje? Quien escribe estas líneas sí, así que si querés evitar eso, te recomiendo dos opciones: viajá con pocas mudas de ropa o llevá ropa viejita para que al momento de botarla no sufras ni te agarre la melancolía.
4) Llevar líquidos de hasta 100 ml. y ningún objeto punzante/cortante
Otro error viajero que se comprueba empíricamente en los aeropuertos es llevar recipientes que superen esta capacidad y objetos contundentes; hay grandes recipientes de acrílico que contienen todo lo incautados. En el caso de los líquidos, los mismos deben estar todos juntos en una bolsa de cierre hermético y trasparente.
5) Tener en cuenta la medida de la valija específica para low cost
Casi siempre el tamaño de la maleta de cabina permitida es de 55 x 40 x 20 cm. Si excede estas medidas, puede ser que te la hagan medir en una especie de jaulita de metal. Bajo la leyenda «si cabe llevala a bordo; si no cabe pagás extra para que sea despachada, sino la valija no viaja». Algunas aerolíneas son más benévolas y aparte de la maleta de mano, te permiten subir con un pequeño bolso de mano, pero siempre te conviene chequearlo previamente con la empresa.
6) Si vas a facturar valija, hacelo al momento de la compra
Si ya sabés que sos de aquellos que se lleva media casa al momento de viajar, facturá la valija cuando compres el vuelo; te va a salir mucho más barato que si lo hacés en el aeropuerto antes de abordar.
7) Chequear precios varias veces antes de emitir
Con paciencia y constancia, hay que buscar para tratar de comprar al mejor precio posible, a veces esto no es posible porque cambian constantemente. Una opción puede ser suscribirse a los mailings de las aerolíneas y estar atento a sus promociones u otra revisar los precios desde una ventana oculta para que el navegador no detecte que estamos buscando ese vuelo y le suba el precio.
8) Estar atento al momento de la compra cuando se completan los datos de la compra
Si llegás a cometer alguna equivocación, lo más probable es que te salga más barato emitir un nuevo boleto a pedir el cambio del error.
9) Comer bien antes de abordar
Y sino pudiste, vas a poder consumir algo en el avión pero pagándolo. El problema es que es muy probable que cuando agarrés la carta de comida y también tomes la del free shop on board… a no tentarse.
10) Estar atento a la política no show
Es la cláusula que pueden aplicar las líneas aéreas cuando un pasajero no realiza el primer vuelo, indiferente sea el motivo, y tiene un boleto de ida y vuelta con la misma aerolínea. Si sabés que no vas a poder viajara la ida, avisá siempre a la aerolínea con antelación para que no pongan en venta el pasaje de la vuelta.